Programa de Integración Escolar

Actualmente nos encontramos transitando hacia un modelo educativo de atención a la

diversidad, el cual implica llevar a cabo una serie de ajustes y cambios que apunten a la

construcción de una Educación  inclusiva y que promueva  de forma efectiva el acceso, la

permanencia, participación, y progreso de todos los y las estudiantes. Teniendo como

objetivo fundamental la formación integral y en el aprendizaje de los y las estudiantes.

Asimismo, la Ley de Inclusión Escolar establece que El Estado asegurará que,

independientemente del origen, condición, historia o lugar donde se habite, toda niña y niño

tendrá el derecho de integrarse a un proceso educativo donde será reconocido, y accederá a experiencias de aprendizaje que le permita desplegar talentos y lograr las competencias requeridas por la sociedad actual, promoviendo un desarrollo ciudadano a escala humana y basado en el bien común.

Como apoyo al mejoramiento en la calidad de la educación se implementa el Programa de Integración Escolar (PIE) en los establecimientos educacionales regulares, siendo una estrategia educativa con enfoque inclusivo, cuyo propósito es favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todas y todos los estudiantes. Lo anterior se logra mediante el aporte de recursos y la equiparación de las oportunidades educativas, especialmente para aquellos que presentan mayores necesidades de apoyo para progresar en sus aprendizajes.

Además, el PIE se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para los centros educativos, con foco en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares, la flexibilidad y diversificación de la enseñanza.

"La educación inclusiva puede ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión social dentro y fuera del sistema educativo”. (UNESCO, 2005, página 14)

Cinthia Rojas.jpg