Cuenta Cuentos

Como es ya tradicional en nuestro establecimiento, les informamos que hoy martes 25 de mayo se ha dado inicio a la actividad “El Cuenta Cuentos”, donde los apoderados de la escuela dan a conocer los dotes artísticos tanto en la lectura, decoración y por sobre todo en la actuación. Dicha actividad se extenderá hasta el martes 09 de junio donde termina con la película “Alcanzar una Estrella” la cual será apreciada y trabajada por el sexto “A”.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con un material valiosísimo que finalmente hemos descartado por ser demasiado largo o demasiado “denso” para alumnos de educación básica? Incluso cuando preparamos este trabajo, nos planteamos la necesidad de acortar el relato para hacerlo más digerible. Finalmente decidimos respetar el texto por su riqueza de contenido y de estilo, pero... es muy largo. ¿Qué hacer para que los niños no acaben bostezando o hablando entre ellos? Ayudarnos de la estructura del texto nos va a ser muy útil aunque... no suficiente. Aquí van algunos trucos de cuentacuentos que pueden ayudar.

El primer truco, el más importante y que no falla nunca es la pasión. Si nosotros no nos emocionamos, no “entramos” de lleno en la historia, no podemos pretender que nuestros alumnos lo hagan. Explicar una historia es como hacer un regalo. Primero, hemos de querer hacerlo, después prepararemos bien nuestro regalo para que agrade lo más posible, lo envolveremos bien bonito e incluso prepararemos un pequeño ritual para entregarlo... Lo que haga falta para convertir nuestro regalo en un acontecimiento. ¿Cómo envolvemos nuestra historia, cómo hacemos que sea para nuestros alumnos tan especial como para nosotros? Aquí van los siguientes trucos, no más importantes que el primero pero un poco más concretos. Utilizaremos el tono más agudo de nuestra voz que sea natural. Si prestamos atención a las películas infantiles de animación, los personajes “positivos”, tanto masculinos como femeninos, utilizan tonos más agudos que los “negativos”. No es casualidad. Los tonos agudos se identifican con valores como la honestidad, la bondad y la protección y generan una mayor receptividad, siempre y cuando se utilicen con dulzura y no sea un agudo extremo.

Técnicas como estas son las que veremos en nuestra escuela, personificadas en las voces de nuestros queridos apoderados.